lunes, 30 de enero de 2017

El Color en la Arquitectura

El Color en la Arquitectura es sumamente importante en su elección para el diseño arquitectónico o de interiores. Esta acción va más allá de solo embellecer la arquitectura por medio del color, sino también de darle un significado semántico y que connote una idea del concepto arquitectónico que pueda plasmarse en el diseño.

La Estética del Color deriva de muchos factores que se analizaran de acuerdo a lo que queremos trasmitir al exterior y el significado que este demuestre.
Estos colores elegidos pueden representar frescura, comodidad, confort, originalidad, fortaleza, ludismo, etc. Estos son solo algunas de las variantes de lo que puede representar el color en la Arquitectura. Para la elección del color será sumamente importante entender cuál es la idea del cliente y del producto que se piensa mostrar. Esta idea primitiva será el inicio para la conceptualización y su debida elección por el arquitecto o profesional en diseño de interiores.

Imagen 1: Elección de colores que pueden significar algo ludico en su composición.

Por ejemplo para elegir el color en la arquitectura, deriva de muchos factores ante el futuro edificio o interior que se piensa construir. Algunos quieren demostrar por medio del color: alegría, armonía, inteligencia, paz, amor, pasión, diversión, optimismo, energía, espontaneidad, esperanza, frescura, devoción, fe, transparencia, originalidad, exotismo, vanidad, fantasía, moda, romanticismos, ilusión, feminidad, masculinidad, ternura, delicadeza, ilusión, pureza, fortaleza, inocencia, ligereza, elegancia, misterio, magia, poder, etc. Todas estas expresiones del color en la arquitectura están expresada en la Psicología de Colores.


Imagen 2: Los Colores cálidos dan una sensación de movimiento y alegría

En otras Ocasiones y según el espacio algunos desean colores que den sensaciones de amplitud y de iluminación. Generalmente este color está representado por los blancos y amarillos principalmente. En algunas ocasiones Desean una gama de colores de tipo Cálidos o Fríos como los rojos, azules y sus saturaciones.  En el interiorismo también se aplican los denominados colores pasteles que no son más que un color simbólico clásico mezclado con el color blanco.


Imagen 3: Los Colores claros dan una percepción de mayor amplitud e iluminación

En definitiva, el optar por un color u otro determinará en parte el carácter de nuestro proyecto arquitectónico o interiorismo. El color en la Arquitectura debe de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual que tenga un significado final.

Imagen 4: Los Colores azules pueden dar una sensación de armonía y anhelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario